Click acá para ir directamente al contenido

Sustentabilidad Hospitalaria

Eficiencia que cuida la salud y el entorno

  • Miércoles 9 de julio de 2025

En la Sociedad Concesionaria Metropolitana de Salud (SCMS), entendemos que la operación de un hospital moderno no sólo debe garantizar continuidad asistencial, sino también hacerlo de forma sustentable y responsable con el medio ambiente. Por ello, en el Hospital Clínico Félix Bulnes impulsamos una gestión eficiente, alineada con los más altos estándares en infraestructura sanitaria.

Este proyecto se enmarca en el modelo de Asociación Público-Privada (APP) promovido por el Ministerio de Obras Públicas (MOP), que ha permitido dotar a la red pública de salud de infraestructura de calidad y procesos operativos modernos.

Como parte de nuestra operación, implementamos medidas concretas de eficiencia y sostenibilidad, entre las que destacan:

  • Gestión segura de residuos hospitalarios (REAS): trazabilidad y segregación de residuos clínicos, peligrosos y reciclables, con apoyo de empresas certificadas.
  • Eficiencia energética: optimización del uso de sistemas de climatización, iluminación y redes eléctricas mediante mantenimiento predictivo y monitoreo permanente.
  • Uso Racional de los Recursos, Proyecto de Ablandamiento de Agua: SCMS está desarrollando un proyecto de ablandamiento de agua potable en el Hospital Félix Bulnes, enfocado en el sistema de Agua Caliente Sanitaria. Esta medida busca reducir el consumo de gas, disminuir la contaminación generada por las calderas y proteger las instalaciones sanitarias, evitando incrustaciones y pérdidas térmicas. Así, se mejora la eficiencia energética y la calidad del servicio para los usuarios. Además, el uso de agua ablandada cuida nuestras instalaciones sanitarias y entrega un mejor servicio al usuario, toda vez que se evitan pérdidas térmicas e incrustaciones en el sistema sanitario.
  • Supervisión con trazabilidad digital: uso del Sistema de Información y Comunicaciones (SIC) para monitorear el estado operativo y ambiental de los servicios.

Un hospital sustentable es clave no sólo para el medioambiente, sino también para pacientes, personal y los propios costos operativos Por ello en SCMS seguimos avanzando hacia una operación hospitalaria más eficiente, moderna y sustentable.

Cuidar la salud también es cuidar el planeta.

Artículos relacionados